Si hay Tarifazo el gobierno es un fracaso II

Si hay tarifazo el gobierno es un fracaso, pero si hay movilización popular el fracaso se convierte en nuestra victoria.

La agrupación “SER CIUDADANO” de Ituzaingó y A.D.D.U.C (Asociación en Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores) realizaron una charla informativa en el Club  Atlético Ituzaingó (C.A.I) de dicha localidad a los efectos de analizar el fallo de la corte en relación al tarifazo de gas impulsado por el gobierno nacional.

En un ejercicio más que la democracia participativa viene materializando en el terreno de la lucha por la plenitud de derecho que le corresponde en cuanto a los servicios básicos, entendiéndolos como un bien social y de desarrollo. Y no como un mero negocio de algunos gerentes de empresas privadas devenidos en funcionarios públicos.

Acercando y explicando el alcance de dicha conquista, a ni más ni menos que sus verdaderos protagonistas, EL PUEBLO.

La Charla fue presentada por Cristian Hoet y abordada por el Dr. Osvaldo Bassano

El cual profundizó en el rol de la movilización popular en cuanto a la visibilización del problema, haciendo referencia a que la corte reconoce que se ha obviado la participación ciudadana en la determinación de la tarifa, “que debe ser justa, pagable y sustentable”.

En el encuentro se puso en conocimiento de los puntos más destacados del fallo y su impacto que también se encuentran desarrollados en su página web: www.adduc.org.ar

Trascribimos acá los puntos más destacados:

El pasado 18 de Agosto de 2016 la CSJN dicto sentencia en atención al recurso presentado por el Tarifazo de Gas.

-Algunos principios rectores de los Derechos del Consumidor, establecidos son el art. 42 de la CN.

La intervención de la Corte lo hace por el grave conflicto social desatado en el tema. Estableciendo la necesidad clara de la PARTICIPACIÓN de los Usuarios en todo el sistema de modificación tarifaria.

-Ensalza el principio de Democracia Deliberativa que establecen las AUDIENCIAS PUBLICAS, como una forma democrática de participación ciudadana.

-Establece la necesidad que la justicia no sea una mera entelequia vacía de contenido y que sea de efectivo cumplimiento.

-Deja abierto el camino para el reclamo de PYMES, Clubes de barrio, y cuantos otros no sean usuarios residenciales que se les deberá hacer lugar al reclamo.

-Establece la necesidad de la RAZONABILIDAD DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR UN GOBIERNO QUE NO AFECTE LA MISMA PAZ SOCIAL.

-Deja plena constancia QUE LOS SERVICIOS PÚBLICOS TIENEN NECESIDAD VITAL DE PRESTACIÓN, y obligatorios para el mismo Estado.

-Establece la Prudencia y la Racionalidad y carácter equitativo de las tarifas, PARA QUE EL USUARIO PUEDA PAGARLAS. No sirven las actualizaciones tarifarías de imposible pago y ellas terminan siendo anti democráticas.

  • Deja claramente establecido que no se puede VACIAR DE CONTENIDO A LAS INSTITUCIONES COMO LA AUDIENCIA PUBLICA QUE DEBE CUMPLIR CIERTOS Y EFECTIVOS PARÁMETROS, con ello pone límites a la rápida audiencia que intenta llevar a cabo el Gobierno el 12/9/2016, que deberá cumplir con extremos que el mismo gobierno no pieza cumplir. En su caso dicha audiencia será nula. ES DECIR DEBE CUMPLIR CON UN PROCEDIMIENTO CLARO Y EFECTIVO Y NO VACÍO E INTERESADO.

  • Deja claro que el Mercado no tiene dominio propio, y el mismo se debe adaptar a los moldes constitucionales y de los consumidores. Este concepto da por tierra a muchos principios del famoso derrame, a pensar cambiemos cuando afecte derechos de personas.

  • Para algunas denuncias penales (de índole política) adelanta con claridad LA DIVISIÓN DE PODERES Y QUE LAS DECISIONES DE POLÍTICA QUE EXENTA A LA AUTORIDAD DE LOS MAGISTRADOS, estos puntos son a tener en cuenta.

  • La Grave afrenta social y la necesidad de defender los derechos de los consumidores, con la necesidad de prestación de servicio y con precios acordes y de pago Y EN FORMA GRADUAL, son elementos que ponen límites a cualquier aumento de tarifas en forma desmedida y sin prestación como las asociaciones venimos predicando.

-Esperamos que estos conceptos sirvan, pero son elementos para seguir la lucha para hacer valer los derechos de TODOS LOS CONSUMIDORES Y AMPLIARLO A CLUBES, PYMES, Y TODA CLASE DE USUARIO DEL SERVICIO DE ENERGÍA.-

 

“….Declarar admisible el recurso extraordinario y confirmar

parcialmente la sentencia apelada en cuanto a la nulidad de

las resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y

Minería de la Nación, decisión que se circunscribe al colectivo

de usuarios residenciales del servicio de gas natural, manteniéndose

respecto de ellos, y en la medida en que resulte más

beneficiosa, la vigencia de la tarifa social correspondiente al

cuadro tarifario aquí examinado;….”

 

Los participantes cerraron la reunión con el compromiso a seguir luchando por una patria donde todas y todos tengamos los mismos derechos.