Organizaciones y vecinos llaman a resistir el desalojo de las familias del ex Padelai.

Télam 19/04/2019 Buenos Aires: Integrantes de la Cooperativa de Vivienda "San Telmo Limitada" temen por nuevo intento de desalojo del edificio del ex Padelai, al ver reforzada la custodia en torno al edificio por lo que reclamaron "una verdadera solución habitacional", si el gobierno porteño decide desconocer el derecho que "tenemos sobre el 70 por ciento del predio". Foto: Gustavo Amarelle/Télam/dsl

Informan desde los tribunales porteños, que el desalojo se efectuará a las 4 de la mañana del miércoles. Los integrantes de la cooperativa de vivienda esperan un fuerte operativo policial.

El Padelai se construyó en 1887. Ubicado en el corazón de San Telmo, estuvo tomado desde 1979 hasta 2003, cuando sus habitantes fueron desalojados por el entonces jefe de la ciudad Aníbal Ibarra.

Luego, en 2009, el Gobierno de la Ciudad, de la mano de Mauricio Macri, le cedió el uso gratuito por 30 años a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (AECID). A cambio, debían recuperarlo e instalar un centro cultural, pero el proyecto quedó trunco y el 6 de mayo de 2012, volvió a ser Tomado. En ese momento 62 familias ingresaron al predio.

Los integrantes de la cooperativa que se creó en 1989 coinciden en que “la propiedad a la que accedieron legalmente en el marco de un ambicioso plan habitacional , contemplaba viviendas para 119 familias en 1989, durante el gobierno de Grosso”.

los habitantes e integrantes de la cooperativa aclaran que:  “Si quieren expropiar el edificio, nuestro derecho es acceder a una solución habitacional digna: una vivienda o un crédito que podamos pagar”,  que en el ex Padelai “ninguna causa por usurpación prosperó ya que la titularidad del 70% del predio es de nuestra cooperativa”.

Ahora con Horacio Larreta como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, muchas familias se encuentran, nuevamente, en peligro de perder un techo digno. Las organizaciones e integrantes convocan a la comunidad en general a solidarizarse y acompañar la concentración pacífica que harán desde hoy martes por la noche las victimas de este nuevo avasallamiento del Gobierno Porteño y su lógica de exclusión.