Unidad para la liberación Nacional

jwc

Por Grena Monez

La multitudinaria Marcha Federal, que partió el pasado 31 de agosto de diferentes puntos del país para culminar el 2 de septiembre en Plaza de Mayo, en su cierre demostró la adhesión de unidad de las dos CTA y la presencia de varios gremios cegetistas.

Este escenario de unidad del movimiento obrero viene tomando cada vez más forma y cohesión, las centrales de los trabajadores están teniendo coincidencias para llevar a cabo un plan de lucha con los referentes de movimientos sociales y de desocupados, entre ellos puede mencionarse: Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de la Economía Popular y el Movimiento Evita. Varios referentes llegarán incluso a visitar obispos en la pastoral Social.

En estos hitos de accionar conjunto se viene perfilando una fisonomía en donde el movimiento obrero no oculta su disposición a llevar a cabo la lucha política, los dirigentes sindicales han mantenido reuniones con el bloque mayoritario del senado del Frente para la Victoria como así también se llevarán a cabo encuentros con convocatoria abierta en diferentes distritos del conurbano con su militancia territorial e intendentes.

En varios casos, se llegará a un nivel de mayor amplitud para lograr reuniones con diferentes gobernadores del PJ. Como parte de esta estrategia de acción no se puede omitir la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en ATE donde conversó con sus delegados y en su discurso pronució “Hoy la unidad de los trabajadores, de sus organizaciones gremiales, es un puntal para volver a reconstruir un gran bloque nacional, popular y democrático“.

Estas coincidencias en el campo popular se han logrado por primera vez en décadas, Puntos de Vista es un medio de comunicación que se identifica con la causa obrera porque entiende que significa la liberación de las mayorías y sobre esto vamos a pronunciarnos. Retomando las palabras de Jonhn William Cooke, en un reportaje que se le realizó en septiembre de 1961 desde la Habana queremos reflexionar sobre el por qué y para qué de la unidad de las fuerzas populares.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre la unidad de las mismas, este respondió “La unidad es indispensable y será un paso previo al triunfo popular.

Lo principal es para qué hacemos la unidad, cuáles son los objetivos cercanos (como por ejemplo las elecciones) y cuales los grandes objetivos. Unidad para simple usufructo politiquero, no. Si en cambio, para dar las grandes batallas por la soberanía nacional y la revolución social.” (1)

Cuando los medios hegemónicos y la dirigencia del oficialismo fue interpelada para expresar su lectura de la Marcha Federal pretendieron descalificarla y titularla de “política”. Esto no lo consideramos un atributo erróneo, el movimiento obrero no puede limitarse a exigir la simple mejora de las condiciones de trabajo cuando se acuerda el pago con los fondos buitres en una tasa de interés nada ventajosa para el país; cuando luego de más de diez años el FMI vuelve a auditar a la Argentina; cuando se realizan acuerdos sobre la explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas y la canciller Susana Malcorra incumple los deberes de funcionaria pública al alejarse del mandato constitucional de ratificar soberanía sobre las islas.

La oligarquía hace uso y abuso de las instituciones para generar un país al servicio del capital transnacional; Estados Unidos está generando en la región “(…) presidentes de cotillón, sus parlamentos de kermese y sus jueces sordomudos (…)”(2), ejemplos perfecto de ello son Argentina y Brasil. Es ante esto, tarea del movimiento popular la lucha por la liberación nacional, la cual no es simple sinónimo de tomar el Estado sino de obtenerlo y convertirlo para beneficio del pueblo, debemos volver y ser mejores,
construir poder popular y no burócratas a sueldo disociados de la realidad de quienes ponen su cuerpo y espíritu para sobrevivir y como si ello fuera poco transformar la realidad; debemos volver y quienes ocupen cargos sea con el compromiso y la responsabilidad de que está en juego la comida, el trabajo del pueblo y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

(1) John William Cooke, Reportaje a John William Cooke. Desde La Habana, Cuba Septiembre de 1961. Ver en Baschetti, Roberto Documentos de la Resistencia Peronista 1955-1970 Volumen I.
(2) John William Cooke, El Golpismo: Frondizi hostigado por los militares, desda La Habana, Cuba. Octubre de 1960. Ver en Baschetti, Roberto Documentos de la Resistencia Peronista 1955-1970 Volumen I