Hugo Yasky: “Cuando como ahora son más de cien mil los echados: eso es un golpe contra el conjunto”

En el marco del Día de la Dignidad del Trabajador Docente, el lunes 04 de abril la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (C.T.E.R.A.) realizó su primer paro nacional al gobierno de Mauricio Macri.
El paro contó con un alto nivel de acatamiento y la movilización de más de 30 mil trabajadores al Ministerio de Educación de la Nación.

El acto reunió a docentes nucleados en CTERA (UTE, SUTEBA, entre otros, del sector estatal) y SADOP (trabajadores del sector privado) y contó con el respaldo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En el escenario principal estuvieron presentes el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) el docente Hugo Yasky, los Secretarios Generales Roberto Baradel, SUTEBA; Eduardo López, UTE; Daniel Catalano, ATE Capital; Sonia Alesso, CTERA.

La jornada  contó con la presencia de la conducción nacional de la Asociación Bancaria entre los que se encontraron su Secretario General Sergio Palazzo, quien hizo uso de la palabra y el Secretario Nacional Adjunto Andrés Castillo junto al Secretario nacional de Prensa Eduardo Berrozpe.

Los docentes exigen “justicia completa por Carlos Fuentealba. Se intenta cerrar en Neuquén la Causa Fuentealba II. Nosotros decimos que los crímenes de Estado no prescriben. En Neuquén se reprimió una protesta pacífica de docentes” señaló esta mañana en comunicación con LT10 Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.

Asimismo, en diálogo con Radio Nacional, Alesso destacó: “También planteamos la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos: Orquestas y Coros Infantiles, Conectar Igualdad, radios escolares, Plan Fines. Son planes nacionales que están en la propuesta paritaria de principio de año pero al día de hoy no tenemos concretada la estabilidad. Son casi 2000 docentes en todo el país que se desempeñan en una tarea fundamental como lo es la posibilidad de la alfabetización digital, el acceso a las netbooks. Tienen que continuar estos planes que son importantes para la educación”.

Es destacable el llamado a la unidad del conjunto de los trabajadores que tuvo la convocatoria, como así también los discursos centrales Hugo Yasky afirmó” Compañeros, compañeras no basta con levantar la reivindicación del sector. Uno puede tener una buena paritaria, una paritaria regular o una mala paritaria, pero cuando echan un trabajador, cuando echan a mil,(…) cuando como ahora son más de cien mil los echados: eso es un golpe contra el conjunto”.