Homenaje a la vida de la compañera Mary Sánchez.

A 33 años del histórico primer paro docente a la Dictadura Militar.

Por Lucas Maida.

El pasado Miércoles 1 de Junio en la casa de Suteba sede San Justo, se realizó un homenaje a la vida de Mary Sánchez, a su amor y su valentía como maestra, luchadora y defensora de los derechos de los trabajadores docentes, trayecto de vida a través del cual “Mary” se convirtió en una líder política sindical sin igual debido a su capacidad, su claridad, su rebeldía, sus convicciones y su entereza.

Fundadora de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina), de Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) e integrante de la Mesa de Conducción de la Confederación General del Trabajo, Mary fue también Diputada Nacional y Funcionaria del Ministerio de Desarrollo durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, desempeñándose en la Ejecución del Programa Fines2.

La elección de la fecha en que se realizó el encuentro no fue para nada arbitraria, ya que se cumplían los 33 años del histórico “Primer Paro a la Dictadura Militar”, hito de nuestra historia de lucha obrera que promovió, organizó y motorizó Mary junto a cientos de maestros y maestras de la Prov. de Bs As en tiempos en donde los militares “machacaban la sustancia humana hasta quebrarla”, parafraseando a Rodolfo Walsh.

En esas idas y vueltas que tienen nuestras luchas, mientras se desarrollaba esa actividad en una tarde de un 1ro de Junio, pero ahora de 2016, el Presidente Macri a través de la resolución 721/2016 modificaba el Decreto del ex-Presidente Raúl Alfonsín, otorgando así a las Fuerzas Armadas libertades para su accionar que habían sido limitadas al inicio del mas largo periodo democrático que ha tenido la Argentina, dando nuevamente atribuciones a las Fuerzas Armadas para decidir ascensos, traslados, designaciones, premios, incorporación de retirados como docentes en los espacios de formación, entre otras cuestiones que habían sido pasadas a control político desde 1984, esto en paralelo al desarrollo de una política económica de corte cada vez mas Neo-liberal, con la consecuente aplicación de ajustes, tarifazos, despidos, nos hace sentir el terror a la vuelta de la esquina.

En la inmensa y entrañable Matanza de Mary, en este contexto histórico, con la lucha del pueblo a flor de piel, y con la calle Eva Perón cortada por trescientos compañeros, nos agrupamos al calor de nuestros cuerpos, de los mates y el café que convidaban los anfitriones y vivimos un muy emotivo, reflexivo, pero por sobre todas las cosas Militante acto político.

Recordando a una compañera que trabajó por la Educación del Pueblo, habiendo sido la maestra de los Obreros y dejando una huella imposible de olvidar, su amor por los que menos tienen, por los desprotegidos, por los niños y adultos mas vulnerados que habitamos este suelo y merecemos vivir una vida digna, sana, libre y completa.

A los que tuvimos la suerte de militar con ella y también a los que no, a los que la conocieron solo por su nombre, a los que solo conocen el “mito”, a todos debemos decirles: Si ella existió! Y tomar, y seguir su ejemplo.

Contaba en el encuentro Cecilia Martínez, su compañera de lucha desde los años 70′ que cuando se hablaba de Mary ya en esos tiempos era una especie de mito, de fantasma que azotaba la provincia de Bs As:

“Había una mujer maestra que no solo agarraba la tiza, que también agarraba el bombo, que se reunía en casas de manera clandestina, con otros valientes para organizar al pueblo, para pelear por los derechos de los argentinos, yendo al trabajo y reuniéndose luego, con frio o calor, con panzas gigantes de embarazo, apostando a la vida.”

El acto contó con la presencia de muchísimos compañeros y compañeras de Mary, su hijo Manu Molina, nietos, familiares, participaron estudiantes del Fines2, muchos maestros y maestras, las compañeras que trabajaron en la Coordinación del Programa como Silvia Vilta y Beatriz Mansur, hermanas de Mary en esto de inventar, de crear, de amar, y militar por la educación del pueblo. llegaron adhesiones de organizaciones, partidos políticos, sindicatos y asociaciones gremiales, también se hicieron presentes los Estudiantes auto-convocados de la Universidad de la Matanza.

Durante la espera para el comienzo sonaron canciones de Latinoamérica, música cubana, se escuchaba la voz de la Negra Sosa.

Pienso en este momento en las grandes mujeres que parió la Patria, Mary sin duda es eso. Mary también es una mujer, eso hay que ponerlo en valor. Mary es contra hegemónica, Mary es una mujer peleando con el poder dominante, Mary es una mujer que enseña, Mary es una mujer que ama y hace política. Y como a todas las mujeres le costo todo el doble, y por eso también se realizaba este homenaje.

Como gran símbolo de su vida y su lucha pudimos escuchar a una banda de música en vivo en donde cantaba una Egresada del Programa de terminalidad Educativa “Fines2”, el ultimo gran proyecto de Mary, que trabajo a la altura de las grandes Misiones Educativas que tuvo el Continente, recordando la Campaña de Alfabetización en Cuba, para erradicar el analfabetismo. En este caso en la Argentina, para que todos y todas puedan terminar el Colegio Secundario, una deuda pendiente del Estado Nacional que junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Mary trabajo día y noche de sus últimos años y que hoy lleva más de 700.000 egresados en todo el País.

Por que justamente recordar a Mary es reafirmar a la Educación Popular.

Mary también es la muestra de que todos podemos aprender de todos, no solo podemos si no, que debemos, de que el aprendizaje nos constituye como seres humanos y de que en el Pueblo hay saberes, hay conocimientos y deben ser tomados en cuenta y deben ser parte de nuestra cultura.

Ya al finalizar se descubrió una placa recordatoria, que quedará en las paredes del Sindicato y así ella estará siempre presente en los que luchan.

Así entre decretos que vuelven a ponernos a los milicos en escena, en un otoño de 2016 que hace sentir más el frio por el Gobierno nefasto que tenemos los argentinos, que por la proximidad del invierno, recordamos, homenajeamos y celebramos la vida de Mary!

Quien quiera conocer a Mary realmente, no tiene más que unirse al pueblo, unirse a los de abajo, y ahí en el centro de ese corazón que no deja nunca de latir, estará ella.

En un golpe de bombo, en una tiza…

13396940_10209317622799169_2100062968_o