Foro de San Pablo rechaza declaraciones de Mauricio Macri

El presidente electo de Argentina la quiere expulsar del Mercosur

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo (FSP) rechazó ayer las declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien dijo que intentará expulsar a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), bajo el argumento de la supuesta violación de los derechos de Leopoldo López y Antonio Ledezma, según informó la Agencia Venezolana de Noticias.

A través de un comunicado, difundido por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), los delegados de los partidos de izquierda de los 33 países latinoamericanos y caribeños agrupados en el Foro condenaron contundentemente las declaraciones del Mandatario argentino contra el Gobierno venezolano, calificándolas como injerencistas e irrespetuosas.

El coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, expresó su satisfacción por el respaldo que partidos como el Frente Amplio, de Uruguay; el Movimiento Peronista, de Argentina; el MAS, de Bolivia; el Movimiento Alianza País, de Ecuador; el Partido Comunista, de Cuba, y el FSLN, de Nicaragua, así como El Salvador le brindan a Venezuela frente a la postura de Macri.

“Las declaraciones del presidente de Argentina representan una intromisión en el proceso interno electoral de Venezuela, previsto para el venidero 6 de diciembre”, expresó Cabezas citado en la nota de prensa del Parlatino.

Los diputados venezolanos del Parlamento Latinoamericano, la Cámara de Diputados de Argentina, convocada por el Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, así como los integrantes del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT de Brasil) se han pronunciado en contra de la intención de Mauricio Macri, de invocar la clausura democrática establecida en el Protocolo de Ushuaia y suspender a Venezuela del Mercosur, con el objetivo de golpear esta nación, su Gobierno y su pueblo.

Asimismo, han exhortado al recién electo Presidente argentino a encauzarse hacia el proyecto de integración que se gesta en la región latinoamericana y caribeña desde hace más de una década, y que se manifiesta en programas como el Mercado Común del Sur.

Mensaje de Maduro

Luego de que el presidente electo de Argentina Mauricio Macri se quejara del gobierno venezolano por “perseguir” a dirigentes opositores, Maduro dijo: “Se lo que les digo: el pueblo argentino está listo para luchar”.

En medio de un acto en la ciudad de Maracaibo -al noroeste de Venezuela-, Maduro atacó al próximo mandatario y aseguró, además, que le ganó al candidato del FpV Daniel Scioli “por un micromilímetro”, de acuerdo con lo que recuperó el portal Infobae.com.

MAduro se mostró muy ofendido contra el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner luego de que insinuara que en la próximo cumbre del Mercosur pedirá que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la “persecución” a dirigentes de la oposición y, además, por violar la libertad de expresión.

“Lo que les corresponde es reconocer a la revolución bolivariana y reconocer los resultados del 6 de diciembre, y dejar de conspirar y apoyar a los grupos extremistas de derecha”, añadió Maduro tras tildar a Estados Unidos de “imperio asesino de niños y pueblos”.