Cecilia Merchán. La Colectiva.

cecilia corriente política y social

Cecilia “Checha” Merchán empezó a militar a los 15 años en Villa María, provincia de Córdoba. Su sentimiento de justicia lo incorporó desde muy chica cuando se enteró que su abuela no sabía leer y escribir.

Cuando le preguntó por qué, su abuela respondió “porque soy pobre, del campo y mujer”, esas palabras la marcaron para siempre. Inició su práctica militante alfabetizando, en el contexto político de la vuelta a la democracia, en la agrupación Jauretche, en Villa María.

En el año 89′ se sumó a la Corriente Patria Libre, durante la aplicación del modelo neoliberal, donde la juventud que militaba estaba por fuera de todas las estructras, no sólo de gobierno, sino de las universitarias y sindicales.

Mirando hacia atrás, Merchán plantea que “durante todo este maravilloso proceso que fue el kirchnerismo hay una recuperación muy fuerte de la generación de los 70′ y de ahí se pasa al 2001. Parece que todo esto fue creado de la nada, no hay una recuperación clara de lo que fue juventud de los 90′, en esa momento pasaron tantas cosas importantes para que recuperemos como parte de la historia de nuestro pueblo”.

En el mismo sentido, Merchán platea que “las grandes mayorías de la juventud pensaba en el “sálvese quien pueda” perdíamos la batalla cultural y ellos no sólo que avanzaban sino que lo hacía a pasos agigantados”.

Con respecto a las características que tenía la juventud militante, “la Checha”, sostuvo que “nuestra juventud era alucinante, quería estar todo el tiempo en todos lados, nosotros estábamos preparados para resistir, un compañero me dijo una vez que si sumábamos todos los pasos que dimos en las marchas ya habríamos dado la vuelta al mundo”. 

En la misma línea, la referente de La Colectiva, agregó “éramos una juventud que militábamos sin pedir nada a cambio, por el contrario. Yo cortaba pollos de 6 a 14hs, iba a buscar mi nena que ahora tiene 21 años, de ahí me iba a la toma de la facultad a impedir que apliquen los planes de estudios que eran neoliberales, estudiaba, iba al barrio, y nunca me imaginaba que a cambio de esto había que pedir absolutamente nada.”

Con respecto a la relación de esa juventud con el Estado, Merchán aseguró que “no conocíamos lo que es tener el Estado de nuestro lado no conocíamos esa fórmula, ahora tenemos otra experiencia histórica que es larga y fundamental de 12 años donde el Estado estaba de nuestro lado”.

En la entrevista completa Cecilia Merchán analiza el proceso histórico que hizo el campo popular y afirma que es momento de “insistir”.

Mirá la entrevista completa