Encuentro Nacional en defensa de los conquistado en Memoria, Verdad y Justicia

Organismos de derechos humanos, querellantes y abogados/as, organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales que luchamos por el Juicio y Castigo a todos los culpables del genocidio de la última dictadura cívico-militar convocamos a un encuentro nacional en defensa de lo conquistado en Memoria, Verdad y Justicia para el lunes 12 de septiembre a las 10:00 horas en el Auditorio del Congreso Nacional, en Av. Rivadavia 1841 (subsuelo).

A 40 años de la dictadura genocida, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia continúa. En los últimos años los avances en materia jurídica fueron trascendentales: en la última década fueron condenados más de 600 genocidas por jueces de nuestra Nación. Es decir que se avanzó como nunca antes y se sentaron las bases para profundizar ese camino con la consolidación de políticas de Estado para terminar con la impunidad.

Sin embargo, en el último tiempo vemos con preocupación grandes retrocesos, como así también mensajes oficiales de impunidad.

Particularmente, la situación de los juicios es grave, con obstáculos estructurales y políticos.

Entre otros motivos, podemos señalar la reticencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para continuar impulsando las querellas, como la de la causa por Papel Prensa, y que el grueso de los empresarios, religiosos, políticos y periodistas partícipes del plan de persecución y exterminio no han sido ni siquiera juzgados y/o procesados, como los casos paradigmáticos de Vicente Massot en Bahía Blanca o de Carlos Pedro Blaquier en Jujuy (exceptuando algunas condenas puntuales, como al dueño de la Veloz del Norte, Marcos Levín, del religioso Christian Von Wernich en La Plata, del ex juez Víctor Brusa en Santa Fe o del ex ministro Jaime Smart).

Asimismo, las manifestaciones de los funcionarios políticos y del propio Presidente de la Nación, el Ingeniero Mauricio Macri, intentando reinstalar los conceptos de “teoría de los dos demonios” y “guerra sucia”, desconociendo el Terrorismo de Estado, incurren en un negacionismo histórico que ya fue desterrado por el sistema jurídico argentino. Los avances en materia de Justicia en nuestro país son reconocidos a nivel internacional y son ejemplo de lucha contra la impunidad para otros pueblos víctimas del genocidio y terrorismo de Estado.

Por eso nos reuniremos para defender lo logrado y para seguir luchando por más Memoria, Verdad y Justicia. Durante el desarrollo del encuentro, los/as participantes de diferentes puntos del país podremos socializar el estado de los juicios, nuestras demandas y propuestas para avanzar en la búsqueda de más justicia.

Al finalizar el encuentro, aproximadamente a las 13:00 horas, nos movilizaremos al Palacio de Tribunales, porque le hemos solicitado una audiencia al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Dr. Ricardo Lorenzetti, para demandar un diagnóstico exhaustivo del estado de situación de los procesos judiciales en todo el país y requerir la puesta en marcha de mecanismos que apunten a la aceleración de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Convoca la Mesa de organismos de derechos humanos, integrada por: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, Asociación Buena Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo. Comisión en Defensa la Salud y los DDHH.