El gobierno del cambio criminaliza la protesta social: Milagro Sala, presa por manifestarse

Entrevista al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 16 de enero del corriente movimientos sociales, organizaciones políticas del campo nacional y popular, autoconvocados y organismos de DDHH se convocaron en CABA, desde las redes sociales, para repudiar frente a la la Casa de Jujuy la detención de Milagro Sala.  Desde el bloque del Frente para la Victoria del PARLASUR  el Presidente, Licenciado Jorge Taiana, ha solicitado a la Canciller de la Argentina, Ingeniera Susana Malcorra, que en forma urgente le haga llegar información sobre la detención de la Parlamentaria Milagro Sala, y sobre las medidas adoptadas a fin de asegurar su integridad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías judiciales y su derecho a manifestarse libremente.

La dirigente de Tupac Amaru fue detenida tras haber sido denunciada por el mandatario jujeño, Gerardo Morales, quien la acusó de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”, por el acampe que la Red de Organizaciones Sociales mantiene desde hace 33 días frente a la Gobernación. Fue llevada a la Comisaría de la Mujer, en Huaico, su vivienda fue allanada por policías sin identificación y las fuerzas de seguridad provinciales rodearon el acampe en el centro de la ciudad, por lo que se teme un intento de desalojo por la fuerza.

El reclamo que las organizaciones hacen visible frente a la sede del Ejecutivo jujeño es por la continuidad de las cooperativas de trabajo, a las que el gobierno del radical y aliado de Cambiemos amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.

Anteayer, Morales concretó el proceso de suspensión temporaria de la personería jurídica de las 16 organizaciones que realizan el acampe, con el argumento de que “cambiaron su objeto social”. Esta medida conlleva a que las organizaciones y cooperativas perdieran  los programas de viviendas y beneficios sociales.

Por otra parte, en la manifestación en CABA se hicieron presentes agentes de la Policía Federal sin identificación para filmar a los militantes, esta forma de proceder no corresponde con las normas constitucionales y los derechos existentes en un Estado democrático. Claramente el gobierno de Macri que llegó al poder en Argentina bajo el lema del “Cambio” el viraje significa persecución y criminalización de la protesta social.