Denuncian que el gobierno va por las tierras de los pueblos originarios.

25 de septiembre de 2017

La Diputada Nacional Silvia Horne acusa a Marcos Peña de no tener intención de prorrogar la ley de protección de tierras de pueblos originarios.

Un informe publicado por el Observatorio de Políticas Públicas (OPPLeC) de autoría de la Diputada Nacional por Rio Negro Silvia Horne se desarrollan los motivos por los que debe prorrogarse la ley 26.160, como también las responsabilidades del Estado frente a este reclamo, dicho informe es publicado en tiempos de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien junto a la comunidad Mapuche reclamaba a Benetton por la posesión de tierras ancestrales. Durante esta semana el Congreso Nacional pretende dar tratamiento a la prórroga de la ley 26.160 -emergencia de tierras en materia de posesión  y propiedad  comunitaria indígena-. El tema atraviesa  tanto la agenda pública como legislativa.

A modo respaldatorio la Diputada Silvia Horne autora de unos de los proyectos de prórroga, señala “Las omisiones que denunciamos por parte del Estado están verificadas y surgen del informe de auditoría del INAI publicado este mismo año por la Auditoria General de la Nación”.

El informe también señala que, “En noviembre de 2009 se prorrogaron los términos por cuatro años (Ley Nº 26.554)  y en septiembre de 2013 se aprobó una nueva prórroga (Ley Nº 26.894) cuyo vencimiento opera en pocos días el 23 de noviembre de 2017. “
Informe completo  http://opplec.org/prorroga-la-ley-26-160-hacia-reconocimiento-la-propiedad-comunitaria-indigena-bien-social/

Informe AGN https://www.agn.gov.ar/informes/auditoria-de-control-de-gestion-ambiental-2