COMUNICADO SUTEBA MORON.

A la comunidad educativa del distrito de Morón:

Se acerca el 20 de junio, día de la Bandera Nacional, en que recordamos el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Esta fecha es de gran relevancia para todos y todas porque nos remite al compromiso con la unidad nacional, nos propone integrarnos en un proyecto de país, y nos convoca a desarrollar hacia el futuro los ideales de una sociedad mas justa, igualitaria y democrática. Todos estos valores, cristalizados en la comunión de la celebración del día de la bandera, y en la recordación de la figura de Manuel Belgrano, nos posibilita profundizar la mirada sobre una acción que convoque a la comunidad desde la democracia, la libertad, y el ideal de un futuro construido con el pueblo trabajador como protagonista de los avances conquistados.

En nuestro distrito en particular (como en algunos otros, en el resto del país) desde hace varios años se realiza una actividad que ya se ha vuelto parte de la importante tradición democrática del pueblo moronense. Se dan cita las escuelas de todo el distrito, con los alumnos del 4° año de escuela primaria, con sus maestras y personal directivo, las madres y los padres, parientes y amigos de los chicos, autoridades de distintos niveles, en el ámbito educativo y otros, representantes de las fuerzas armadas de la democracia, a las que perteneció Belgrano, y asisten, en una comunión de profundo valor democrático, a la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional que realizan esos alumnos y alumnas en esta fecha.

Es por todo esto que expresamos nuestra enorme preocupación por el camino que ha elegido la actual gestión municipal en Morón para tomar la decisión del espacio físico geográfico en nuestro distrito para la realización de este acto. Una decisión tomada sin consulta ni diálogo, ni contraposición de distintas propuestas, argumentando, consensuando y sintetizando, a puertas cerradas para simplemente comunicar a la comunidad la decisión tomada. Asimismo manifestamos nuestro repudio a la próxima realización de dicho acto del 20 de junio en la Base Militar de Morón, un espacio que fuera centro de detención, exterminio, tortura y muerte, en el marco del terrorismo de estado implementado por la última dictadura cívico-militar. Un lugar manchado con la sangre de trabajadores, sobre el cual todavía no ha habido debido proceso para esclarecer aquellos hechos, no puede ser el lugar más apropiado para convocar a la comunidad educativa para celebrar una fecha patria, que pertenece al pueblo, a sus trabajadores y a sus futuras generaciones.

acto dia bandera sutebaCONSEJO EJECUTIVO – SUTEBA MORON