Barómetro presidencial – julio 2016

Adjuntamos el barómetro presidencial de julio (y en estos días estará disponible en www.dicen.com.ar), medición de opinión pública sistemática e independiente que realiza la consultora Dicen. Los principales resultados son:

 

  1. El principal dato de la medición de julio de 2016 es la intención de voto a Senador nacional en la provincia de Buenos Aires. Allí se observa que, de presentarse, Cristina Kirchner obtendría el primer lugar con el 32% de los votos, aún en un escenario de peronismo dividido con Florencio Randazzo como contrincante. En segundo lugar se ubicaría Sergio Massa con 25%, tercera Elisa Carrió por Cambiemos con 15%, cuarta Margarita Stolbizer con 8%, quinto Florencio Randazzo con 7% y sexto Néstor Pitrola con 2%.

 

  1. Con Daniel Scioli como candidato de unidad entre el PJ y el FpV, el peronismo también ganaría con 33%. Aquí Massa llegaría al 26%, Carrió 17%, Stolbizer 11% y Pitrola 4%.

 

  1. La aprobación del gobierno nacional se mantiene estable respecto a fines de mayo con 35,8%, lo mismo que la desaprobación que es del 52,3%.

 

  1. En cuanto a las imágenes de los prinipales dirigentes, Sergio Massa es quien obtiene una mayor positiva con 57%, pero con relativamente baja opinión “muy buena” (18%). Cristina Kirchner se ubica en segundo lugar con 47% de positiva, pero con 30 puntos de “muy buena”. Siguen Scioli con 46 de positiva y 18 de muy buena, Mauricio Macri con 45 positiva y 21% de muy buena y cierra el grupo Florencio Randazzo con 42% de positiva y 16% de muy buena.

 

  1. Respecto a los delitos que se le investigan al ex funcionario José López, la mayoría (53%) cree que la ex presidente debe estar involucrada de algún modo con esos hechos mientras un 33% cree que no.

 

  1. Por último, se realizó un ejercicio de perfil de electorados a partir del cruce entre la aprobación o no del gobierno nacional  y la imagen personal de Mauricio Macri. De allí surge la existencia a nivel nacional de un 33% del electorado que se puede considerar “macrista” (aprueba con buena imagen de Macri), un 11% “crítico” (buena imagen de Macri que sin aprobar su gestión) y un 47% de “opositores” (mala imagen y desaprobación de gestión).

Hilario Moreno | www.dicen.com.ar

 

Agradecemos a los compañeros de la encuestadora Dicen, los datos proporcionados.