Denuncian que Mauricio Macri gastó $5 millones en dos centros de salud que no existen

Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño
Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño.Foto:Archivo/LA NACION / Soledad Aznarez

Legisladores porteños del Frente para la Victotria denunciaron que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gastó más de cinco millones de pesos en la adjudicación de obras de control, mantenimiento y manejo de los residuos hospitalarios de dos centros de salud que no existen, en una maniobra que tuvo como beneficiara a una empresa del grupo Roggio.

A través del Decreto 114 de 2015, el gobierno de  Mauricio Macri  adjudicó a la empresa Sehos S.A. la contratación de la obra de “Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico, Edificios e Instalaciones y la Limpieza y Manejo Interno de los Residuos Hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento” para un total de 47 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSac) de varios puntos de la ciudad, detallados en la norma.

Sin embargo, dos de los Centros consignados en el listado no existen, según descubrieron comuneros de la Comuna 1 y denunciaron los diputados porteños del Frente para la Victoria (FPV) en un pedido de informes presentado ayer en la Legislatura.Los Centros de Salud en cuestión (el 46 y el 47) deberían estar ubicados en las calles Viamonte 1746 y Chile 1634, en el barrio de Montserrat, pero en su lugar se encuentran un garaje y un paredón.

“La licitación fue publicada el 28 de agosto de 2014 y en abril (de 2015) a una empresa del grupo Roggio le adjudicaron un montón de CeSac. En el listado aparecen dos que no existen”, sostuvo la legisladora del FPV Paula Penacca.

Y agregó: “A la empresa adjudicataria le pagan en promedio unos 2,5 millones de pesos por cada uno de los centros con el fin de realizar el tratamiento de residuos hospitalarios y tareas menores de mantenimiento.En Montserrat no cuenta con ningún centro de salud, pese a que es un reclamo histórico de los vecinos del barrio que haya uno”, continuó

Esta maniobra “va en sintonía con la lógica de los casos que fueron apareciendo últimamente de hacer contratos con empresas amigas. Acá se pagó para hacer algo que no existe”, denunció Penacca.

“Empiezan a aparecer cosas. El caso de la contratación de una empresa del candidato a diputado por el PRO Fernando Niembro es la punta del ovillo, pero hay más. Esto es muchísima informalidad en el manejo de los fondos públicos”, consideró la legisladora.

Legisladores, comuneros y vecinos de Montserrat se reunieron ayer en Chille al 1600, donde en vez del Centro de Salud hay un paredón, y realizaron una radio abierta para hacer de público conocimiento “la gravedad de la situación que vive la Comuna 1, donde en la actualidad no se cuenta con ningún espacio de salud pública”.